sábado, 7 de marzo de 2009

EXCURSIÓN A LA SIERRA DE ALTOMIRA

ANÁLISIS DE LA CUENCA DE MADRID

Introducción

Si observamos a nuestro alrededor vemos que la superficie de la Tierra no es homogénea, el relieve crea zonas más elevadas y otras más deprimidas, unas son llanas y otras fuertemente escarpadas, en unas se produce acumulaciones de agua, hielo etc.. en otras partes observamos vegetación etc... Las zonas deprimidas, muchas de ellas cubiertas por el agua suponen los lugares donde se acumulan los materiales (fragmentos de rocas, restos de seres vivos etc..) arrastrados por los agentes geológicos externos (agua, viento etc..) esos lugares se denominan cuencas sedimentarias.




Figura 1

Estos lugares se van a caracterizar por una serie de condiciones físicas (pendiente del terreno, velocidad de la corriente, dirección de la corriente, etc....) químicas (concentración de sales, pH, etc...) y biológicas, que nos van a diferenciar unos lugares de otros y que se denominan ambientes sedimentarios. Estas ambientes van a caracterizar el tipo de sedimentos que se depositan en la cuenca sedimentaria, de tal forma que estudiando las rocas sedimentarias de un afloramiento nos va a permitir conocer las condiciones ambientales que existieron en el momento de depositarse los sedimentos que hoy vemos transformados en rocas sedimentarias, y la superposición de estas interpretar la evolución de la cuenca a lo largo del tiempo (su historia).
Ambas cosas, el reconocimiento de los ambientes sedimentarios del pasado a través de las rocas sedimentarias, y la interpretación de la historia geológica de la cuenca es en lo que consiste un análisis de cuenca, objetivo de nuestra excursión.

La Cuenca de Madrid

La Cuenca de Madrid es una depresión tectónica (rodeada y formada por estructuras tectónicas como fallas y pliegues) originada durante el Paleógeno y Néogeno (entre 24 y 2 m.a.) por la elevación del Sistema Central al Norte y Oeste, los Montes de Toledo hacia el Sur, y la cordillera Iberica y la Sierra de Altomira al Este.

Fig. Mapa geológico del Sistema Central y la Cuenca de Madrid

1 comentario:

Speechless dijo...

nos quedamos con las ganas de excursion...