jueves, 7 de mayo de 2009

Propuesta de preguntas para el examen.

Examen del tema 15 del curso 2208-09

1) Una persona sufre un accidente de tráfico en el que se le secciona la raíz dorsal del nervio espinal que inerva una de sus piernas.
a. ¿podrá mover esa pierna? Razona tu respuesta.
b. ¿Sentirá dolor si tiene algún hueso roto en dicha pierna? Razona tu respuesta.
c. ¿Qué habría ocurrido si en vez de seccionarse la raíz dorsal, en l accidente se le hubiese seccionado la raíz ventral? Razona tu respuesta.
2) a. ¿Qué ocurre cuando el estímulo tiene una intensidad por debajo del umbral de excitabilidad?
b. ¿Podríamos aumentar la velocidad de transmisión del impulso aumentando la intensidad del mismo?
3) ¿Cómo reacciona una anémona (celentéreo) si estimulamos una célula nerviosa? ¿Por qué?
4) ¿Qué relación existe entre la simetría de los animales y su sistema nervioso?
5) ¿Por qué los lóbulos ópticos alcanza un gran desarrollo en lo cefalópodos como los calamares?
6) ¿Por qué razón los ganglios cefálicos de los invertebrados están más desarrollados que el resto de ganglios?
7) Si comparásemos el bulbo raquídeo de un pez y el de un ser humano, ¿cuál de las dos estructuras presentaría mayores similitudes. ¿Por qué?
8) La acción del sistema nervioso simpático es estimulante en la mayoría de los órganos, sin embargo, en el aparato digestivo el sistema simpático actúa como inhibidor. Intenta explicar este hecho de forma razonada.
9) Una persona parapléjica ¿presenta el reflejo rotuliano (movimiento de la pierna cuando es golpeada la rodilla)? Razona tu respuesta.
10) Explica detalladamente el proceso de contracción muscular.

5 comentarios:

DavD dijo...

minipunto pa quien sepa responder a la 9 jijji esk mi respuesta es un poko contradictoria...a su vez...teoricamente segun pienso yo...no podria ya que tiene los nervios motores dañados...pero a su vez este tipo de actos son involuntarios.Que pensais que puede okurrir ? :S Gracias :D

Alejandro dijo...

Yo creo que no presentaria reflejo rotuliano porque se supone que los paraplejicos no sienten las piernas, y si no las sienten, esque el sistema nervioso de las piernas no esta conectado al resto y por lo tanto todos los estimulos que se dieran en las piernas no llegarian al cerebro y no se crearia respuesta. Pero vamos, que me lo acabo de inventar asi inspirado... jajaja

DavD dijo...

jajaj axiass!! si e estao leyendo y eso y realmente pienso lo mismo que tu ya que tambien es lo mas logiko pero nose...la verdad que me a rayado bastnte la preguntita...Minipunto para jano! jaja

xro a su vez...sensibilidad...no es lo mismo k un movimiento no ? :S ay gente k no siente un brazo pero si que puede moverlo...que follon...Sabi!! S.O.S

david dijo...

hola! jaja respecto a tu pregunta david yo he visto un esuqema en el libro en el que da a entender que si los nervios motores estan dañados no se produce la respuesta o por lo menos eso creo yo, (el dibujo esta en la página 343) y yo tengo una pregunta: la pregunta número 7 no la entiendo porque, ¿cual tiene mas similitudes con qué? porque si es entre ellas tendrian las mismas similitudes y las mismas diferencias entre si asi que no lo entiendo si alguien sabe la respuesta por favor que me la diga porque me estoy comiendo el coco... jajaja

DavD dijo...

ok :D pos davidd a esa pregunta tampoko tengo rrespuesta...esk nose si pretende que las comparemos ENTRE si...o komo tu dices k encontremos una similitud respecto ak ??...por lo que creo que se le habra olvidado poner el objeto al con el kual ay k encontrar las similitudes.

De nuevo...Sabi.S.O.S.