jueves, 16 de abril de 2009

BBC "Células madre"

Entrevista a Rubén Moreno Palanques, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en España, dedicado a la investigación de Medicina Regenerativa y al descubrimiento de nuevos fármacos.

- "Uno de los inconvenientes de las células madre embrionarias es que pueden desarrollarse formando cualquier tipo de tejido incluso el tumoral. ¿Por qué razón se producen estos tumores y qué riesgos implican?"

- "En principio, cuando las células madre de origen embrionario son transplantadas a otro individuo, es posible que no todas las células se transformen en algo útil para el paciente, como células del corazón o neuronas en el caso de la enfermedad de Parkinson. Algunas de esas células que siguen en estado embrionario o indiferenciado podrían dar lugar a un tumor benigno, denominado teratoma.
Para nosotros las células son unos componentes de los organismos vivos que tienen una información genética y, de hecho, todas y cada una de ellas tendrían la capacidad de crear un nuevo individuo
De manera que el principal reto al que nos enfrentamos hoy es diferenciar las células en el tejido que nos interesa, por ejemplo, tener poblaciones puras de células para tratar un infarto de miocardio, la diabetes o el Parkinson, y eliminar aquellas que no están diferenciadas.
Hoy día hay diferentes grupos de investigación trabajando simultáneamente en distintas líneas: unos producen las células, otros las diferencian y otros tratan de convertirlas en poblaciones puras. Así que se está trabajando para hacer el tratamiento posible, pero es algo que sin ninguna duda llegará. "

Entrevista completa en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7933000/7933742.stm

No hay comentarios: