jueves, 23 de abril de 2009

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Transmisión neuromuscular

La contracción muscular se puede explicar bajo el punto de vista del tipo de musculo involucrado, según una escala microscópica o molecular. Hay tres tipos generales de tejido muscular:

- El músculo esquelético: de contracción voluntaria
- El músculo liso y el cardiaco de esquelético de contracción involuntaria.

Para todos los músculos estriados, las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal contráctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. Las señales viajan en la forma de impulsos nerviosos por la neururona motora que inerva la fibra muscular.
Este impulso no puede transmitirse directamente a la fibra muscular al existir entre ambas una brecha sináptica, por lo que la transmisión a través de la sinapsis se hace por medio de un neuro transmisor, la Acetilcolina.

Al llegar el impulso nervioso, esta sustancia, almacenada en el elemento presinápticoes (la neurona) es vertida al exterior rellenando la brecha sináptica.

En la membrana muscular (el elemento postsináptico) se encuentran unos receptores de membrana específicos para la acetilcolina, que provoca la apertura de los canales de Na+ y la desporalización de la membrana muscular.
Esta excitación pone en marcha una serie de mecanismos que finalmente dan lugar a la contracción muscular.

http://www.youtube.com/watch?v=fC3juE_VmTg&feature=player_embedded

En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

http://www.youtube.com/watch?v=gJ309LfHQ3M&feature=player_embedded

No hay comentarios: