jueves, 30 de abril de 2009

Duda existencial

antes tenia una duda, pero sono la sirena y en fin... xD
a ver: los adolescentes supuestamente estamos influenciados por nuestras hormonas y el afecto con nuestros padres se deja un poco de lado xD pero... que les pasa a las adolescentes que se quedan embarazadas y tienen un hijo?? que se les juntan ochocientas mil hormonas a la vez xD
esa era mi duda, espero contestacion ;)

Lectura recomendada

Libro de divulgación científica muy fácil de leer que introduce mucha de las ideas que hemos tratado hoy en clase.

- "El Tercer Chimpancé". JARED DIAMOND (Ed. DEBATE)

El ser humano comparte el 98 por ciento de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; entretanto, los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2 por ciento de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente? En esta obra fascinante, provocadora, apasionada y divertida, Jared Diamond, divulgador y científico de primera línea mundial, investiga cómo el ser humano ha llegado a donde lo ha hecho y qué implicaciones tiene para el futuro. Escrito con su estilo característicamente multidisciplinar, la obra de Diamond reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología y etología. Con todo ello construye un maravilloso retrato de lo que nos hace humanos, y del extraordinario significado que eso encierra.

martes, 28 de abril de 2009

Examen tema 15

Viernes 8 de Mayo 2009.

Debereres: Biología y Geología

Página 325, actividad 19
Comentario de texto: "l vínculo cerebral entre la madre y el feto"

QUE HACE LA OXITOCINA

Sus acciones se pueden agrupar en dos conjuntos en función de si actuan el organismo en su conjunto como hormonas típicas, o bien actuan sobre el SNC como neurotrnasmisores:

- Acciones periféricas (hormonales)


Las acciones periféricas de la oxitocina se deben principalmente a la secreción en la glándula pituitaria o hipófisis:

1) Lactancia – en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes; estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glándula pituitaria (activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).

2) Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto. Sin embargo, en ratones knockout que carecen del receptor de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto e normal.

3) La relación entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta. Al menos dos estudios sin control han encontrado aumento en los niveles sanguíneos de oxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres. Los autores de uno de estos estudios especulan que los efectos de la oxitocina en la capacidad de contracción muscular genital puede facilitar el transporte del esperma y el óvulo.

4) Debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la excreción de orina. Más importante, en algunas especies, la oxitocina puede estimular la excreción de sodio por los riñones (natriuresis), y en humanos, dosis altas de oxitocina pueden dar lugar a hiponatremia.

5) La oxitocina y sus receptores se encuentran también en el corazón en algunos roedores, y la hormona puede jugar un papel en el desarrollo embrionario del corazón promoviendo la diferenciación de cardiomiocitos. Sin embargo, no se ha reportado que la ausencia de oxitocina o de su receptor en ratones knockout resulte en insuficiencias cardíacas.

6) Modulación de la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal. La oxitocina, bajo ciertas circunstancias, inhibe indirectamente la liberación de hormona adrenocorticotropa y de cortisol y, en estas situaciones, puede considerarse un antagonista de la vasopresina.

- Acciones de la oxitocina en el cerebro

La oxitocina secretada por la glándula pituitaria no puede volver a entrar el cerebro debido a la barrera hematoencefálica. Por tanto, se piensa que los efectos conductuales de la oxitocina reflejan su liberación por neuronas oxitócicas centrales, diferentes de las que la secretan en la glándula pituitaria. Los receptores de oxitocina se expresan en neuronas en muchas partes del cerebro y la médula espinal, incluyendo la amígdala, hipotálamo ventromedial, septum y tallo cerebral.

1) Excitación sexual. La oxitocina inyectada en el fluido cerebroespinal causa erecciones espontáneas en ratas, reflejando efectos en el hipotálamo y espina dorsal. En Microtus ochrogaster, la oxitocina liberada en el cerebro de la hembra durante la actividad sexual es importante para el establecimiento de lazos de pareja monogámica con su pareja sexual. La vasopresina parece tener un efecto similar en machos. En humanos, se ha reportado una concentración de oxitocina en plasma superior entre personas que dicen estar enamorándose. La oxitocina tiene un papel en conductas del comportamiento en múltiples especies y por tanto parece probable que tenga papeles similares en humanos.

2) Autismo. Un estudio de 1998 encontró niveles significativamente menores de oxitocina en plasma sanguíneo de niños autistas.Un estudio de 2003 encontró un descenso del espectro de conductas repetitivas autistas cuando se administraba oxitocina intravenosa. Un estudio de 2007 reportó que la oxitocina ayudaba a adultos autistas a retener la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar.

3) Lazos maternales. Las hembras de oveja y rata que reciben antagonistas de oxitocina después de dar a luz no exhiben la conducta materna típica. En contraste, ovejas hembra vírgenes muestran conducta maternal hacia corderos extraños al recibir una infusión cerebroespinal de oxitocina, lo que no harían de otro modo.

4) Aumento de confianza y reducción del miedo social. En un juego de inversiones arriesgadas, los sujetos experimentales que recibieron oxitocina administrada nasalmente mostraron "el nivel más alto de confianza" dos veces más frecuentemente que el grupo control. Los sujetos a quienes se les dijo que estaban interaccionando con un computador no mostraron esta reacción, conduciendo a la conclusión de que la oxitocina no estaba afectando únicamente a la percepción de riesgo-aversión. También se ha reportado que la oxitocina administrada nasalmente reduce el miedo, posiblemente inhibiendo la amígdala (que se piensa es responsable de las respuestas al miedo). Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que la oxitocina consiga acceder al cerebro por administración nasal.

5) Acción sobre la generosidad aumentando la empatía durante la toma de perspectiva. En un experimento neuroeconómico, la oxitocina intranasal aumentó la genertosidad en el Juego del Ultimatum un 80% pero no tuvo efecto en el Juego del Dictador que mide el altruísmo. La toma de perspectiva no es necesaria en el Juego del Dictador, pero los investigadores de este experimento indujeron explícitamente la toma de perspectiva en el Juego del Ultimatum al no indicar a los jugadores en qué papel participarían.

6) De acuerdo a algunos estudios en animales, la oxitocina inhibe el desarrollo de tolerancia a varias drogas adictivas (opiáceos, cocaína, alcohol) y reduce los síntomas de abstinencia.

7) Preparación de las neuronas fetales para el parto. Cruzando la placenta, la oxitocina materna llega al cerebro fetal e induce un cambio en la acción del neurotransmisor GABA de excitador a inhibidor en las neuronas corticales fetales. Esto silencia al cerebro fetal durante el proceso del parto y reduce su vulnerabilidad a la hipoxia.

8) Algunas funciones de aprendizaje y memoria se ven disminuidas por la administración central de oxitocina.

9) La droga ilegal MDMA (éxtasis) puede aumentar los sentimientos amorosos, empáticos y de conexión a otros estimulando la actividad de la oxitocina mediante la activación de receptores 5-HT1A de serotonina, si los estudios iniciales en animales son extrapolables a humanos.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Qué es la gripe porcina?

Preguntas y respuestas sobre el H1N1, sus variantes y cómo afecta al ser humano

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que padecen los cerdos. Lo produce uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A que existen. El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).

¿Cómo se produce el contagio?
Por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales.

¿Cómo afecta al ser humano?
Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe humana (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos), por lo que puede escapar a los controles si los huéspedes del virus no acuden con prontitud a las autoridades sanitarias.
Los casos que se han registrado de infección de gripe porcina en humanos son escasos y en la inmensa mayoría de las ocasiones ha afectado sólo a personas muy relacionadas con granjas de cría de cerdos.

¿Es seguro consumir cerdo o derivados?
Sí. La gripe porcina no se contagia al ingerir animales enfermos o productos derivados ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

¿Existe riesgo de pandemia?
Los seres humanos no son inmunes a la gripe porcina. Si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiarse directamente entre humanos se puede producir una pandemia. Su impacto dependería entonces de la virulencia del virus, el nivel de inmunidad de cada comunidad y el efecto de las medicinas preparadas al efecto.

¿Existen vacunas efectivas? ¿Y tratamientos?
El virus de la gripe es muy inestable y muta cada año, por lo que no suelen existir tratamientos preventivos fiables.
Sin embargo, el tratamiento posterior de la gripe, tanto la humana como la porcina, es sencillo y suele dar resultados. Medicamentos como el Tamiflú, que se hizo famoso durante los brotes de gripe aviar de hace unos años, permiten recuperarse a los infectados siempre y cuando se la enfermedad se detecte pronto.

¿Se puede viajar a México?
El Gobierno aconseja no viajar a México salvo causa de fuerza mayor, pese a que la OMS no ha lanzado aún una recomendación similar.

¿Qué deben hacer quienes hayan viajado a México?
El periodo de incubación de la gripe porcina es de diez días, por lo que los expertos recomiendan permanecer vigilantes a los síntomas de la gripe clásica y acudir al médico en cuanto aparezcan.

ELPAÍS.com 27/04/2009


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gripe/porcina/elpepusoc/20090427elpepusoc_3/Tes
www.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es/2.10.11_Gripe_porcina.pdf

Deberes: Biología y Geología

Página 355, actividades 21, 22, 23, 24 y 25

domingo, 26 de abril de 2009

Dublin 09! :D




hello!!! que tal ha ido la semana por aqui??


ya he visto que ha estado Sabi solo... :P


Bueno, por alli GENIAL todo, exceptuando la noche del martes... todo perfecto. De momento no tengo muchas fotos para subir, pero aqui dejo 2... ya iran aumentando.
Mañana nos vemos, un saludo. Bea


Debereres: Biología y Geología

Página 348, actividad 19

jueves, 23 de abril de 2009

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Transmisión neuromuscular

La contracción muscular se puede explicar bajo el punto de vista del tipo de musculo involucrado, según una escala microscópica o molecular. Hay tres tipos generales de tejido muscular:

- El músculo esquelético: de contracción voluntaria
- El músculo liso y el cardiaco de esquelético de contracción involuntaria.

Para todos los músculos estriados, las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal contráctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. Las señales viajan en la forma de impulsos nerviosos por la neururona motora que inerva la fibra muscular.
Este impulso no puede transmitirse directamente a la fibra muscular al existir entre ambas una brecha sináptica, por lo que la transmisión a través de la sinapsis se hace por medio de un neuro transmisor, la Acetilcolina.

Al llegar el impulso nervioso, esta sustancia, almacenada en el elemento presinápticoes (la neurona) es vertida al exterior rellenando la brecha sináptica.

En la membrana muscular (el elemento postsináptico) se encuentran unos receptores de membrana específicos para la acetilcolina, que provoca la apertura de los canales de Na+ y la desporalización de la membrana muscular.
Esta excitación pone en marcha una serie de mecanismos que finalmente dan lugar a la contracción muscular.

http://www.youtube.com/watch?v=fC3juE_VmTg&feature=player_embedded

En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

http://www.youtube.com/watch?v=gJ309LfHQ3M&feature=player_embedded

Deberes: Biología y Geología

Página 346, actividad 18
página 397, "Técnicas de trabajo científico"

lunes, 20 de abril de 2009

Deberes: Biología y Geología

Página 345, actividades 16 y 17
página 354, actividades 18 y 19

viernes, 17 de abril de 2009

Hasta la vuelta!!

hey!! no dejeis solo a Sabi en el blog... que nos vamos Jano y yo, y somos los unicos que solemos entrar xD
por cierto, espero que no pase como cuando nos fuimos al camino de Santiago... que segun volvemos: zas! examen!! xDD
a ver si cuando lleguemos subimos algunas fotos o algo (Sabi, espero ver las tuyas :D)
venga! a estudiar mucho!!

Deberes: Biología y Geología

Página 342, actividad 13
página 354, actividades 13 y 14

jueves, 16 de abril de 2009

BBC "Células madre"

Entrevista a Rubén Moreno Palanques, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en España, dedicado a la investigación de Medicina Regenerativa y al descubrimiento de nuevos fármacos.

- "Uno de los inconvenientes de las células madre embrionarias es que pueden desarrollarse formando cualquier tipo de tejido incluso el tumoral. ¿Por qué razón se producen estos tumores y qué riesgos implican?"

- "En principio, cuando las células madre de origen embrionario son transplantadas a otro individuo, es posible que no todas las células se transformen en algo útil para el paciente, como células del corazón o neuronas en el caso de la enfermedad de Parkinson. Algunas de esas células que siguen en estado embrionario o indiferenciado podrían dar lugar a un tumor benigno, denominado teratoma.
Para nosotros las células son unos componentes de los organismos vivos que tienen una información genética y, de hecho, todas y cada una de ellas tendrían la capacidad de crear un nuevo individuo
De manera que el principal reto al que nos enfrentamos hoy es diferenciar las células en el tejido que nos interesa, por ejemplo, tener poblaciones puras de células para tratar un infarto de miocardio, la diabetes o el Parkinson, y eliminar aquellas que no están diferenciadas.
Hoy día hay diferentes grupos de investigación trabajando simultáneamente en distintas líneas: unos producen las células, otros las diferencian y otros tratan de convertirlas en poblaciones puras. Así que se está trabajando para hacer el tratamiento posible, pero es algo que sin ninguna duda llegará. "

Entrevista completa en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7933000/7933742.stm

Atlas visual del cerebro

Un atlas básico y sencillo en 3D de la anatomía del cerebro.

http://www.psicoactiva.com/atlas/cerebro.htm

Debereres: Biología y Geología

Página 337, actividad 12

martes, 14 de abril de 2009

Debereres: Biología y Geología

Página 335, actividades 9 y 10
página 354, actividades 6 y 11

Severn Suzuki : La niña que silencio al mundo por 6:32 minutos

Hola, soy Jano, me han pasado un video que quiero que todos veais, meteros en el siguiente link :
http://www.youtube.com/watch?v=Egxanrjsv3s&eurl=
Merece la pena, comentar luego que os parece, un saludo