jueves, 13 de noviembre de 2008

Punto Caliente (Hot Spot)


Los puntos calientes son manifestaciones de efusividad magmática intraplaca asociados a la existencia de plumas calientes bajo ésta. En efecto, Las corrientes convectivas dentro del manto terrestre producen a veces unas plumas de magma más caliente que asciende hasta entrar en contacto con la corteza terrestre donde su elevada temperatura funde esta, creando fenómenos ígneos que en caso de alcanzar la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza más o menos basáltica (basalto).

Como quiera que estos puntos calientes se mantienen activos durante millones de años y están quietos respecto al manto mientras que la corteza se desliza sobre este, se forman cadenas de volcanes de los que solo está activo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascensión.

Los ejemplos clásicos son las islas Hawai (Conjunto de Islas) para puntos calientes sobre corteza oceánica (esta teoría también se baraja para las islas Canarias, pero no está tan clara) y el punto caliente que actualmente alimenta el vulcanismo del parque Yellowstone, al que están asociados varios volcanes apagados que se encuentran en línea en dirección este, para corteza continental.



No hay comentarios: