viernes, 21 de noviembre de 2008

Resolución de actividades pág 63

Página 63 ejercicio 9
En las pruebas paleontológicas, Wegener se basa en el estudio de tres tipos de rocas: tillitas, carbón y evaporizas. Describe brevemente sus características principales y cómo se forman.


Tillitas Las tillitas son conglomerados formados por fragmentos que han sido transportados por los glaciares. Se caracterizan por presentar clastos de tamaños muy diferentes, debido a que no ha existido la típica clasificación del transporte por corrientes fluviales. Si los fragmentos proceden de la morrena de fondo del glaciar, suelen ser aplanados y con estrías paralelas motivado por el rozamiento sufrido con el fondo o con otros materiales durante el avance de los hielos. También de origen glaciar son los conglomerados glaciomarinos, muy común en las costas Antárticas.
Evaporitas Las evaporitas son rocas sedimentarias de precipitación química, compuestas por sales disueltas resultantes de la evaporación del agua que las contenía en solución, mezclada con arcillas. Se estima que estas rocas son el producto de la evaporación y posterior desecación de grandes lagos salados. Estas rocas se pueden formar en ambientes marinos o continentales, pero en los marinos deben darse determinados parámetros para que se cierre el proceso, tales como la existencia de zonas endorreicas, albuferas o mares interiores (ejemplo del mar Rojo), mantenerse un alto nivel de evaporación, y que los aportes de agua dulce sea escasa (ausencia de corrientes fluviales). Las evaporitas presentan unos espesores considerables, esto es debido a que las aguas salinas son renovadas intermitentemente, manteniéndose un proceso discontinuo de precipitación pero acumulativo. Las principales rocas evaporitas son: el yeso, anhidrita, halita, silvina y la carnalita.
Carbones Los carbones son rocas sedimentarias de origen orgánico formadas principalmente por carbono amorfo acompañado de hidrocarburos, compuestos orgánicos de naturaleza compleja (glúcidos como la celulosa y lignina), proteínas vegetales y materia inorgánica. El origen del carbón se debe a una progresiva carbonización de las materias vegetales mediante procesos anaeróbicos (en ausencia de oxígeno). Tras quedar sepultados los restos vegetales en cuencas, las bacterias anaerobias producen reacciones que transforman sus componentes en ácidos húmicos; posteriormente se produce una compactación por presión en capas sucesivas, que junto con la temperatura culmina en la carbonización. La forma de presentación del carbón es primordialmente en secuencias de capas horizontales, combinadas en forma alterna con otras rocas de origen sedimentario. Aunque en el periodo Cuaternario se materializaron yacimientos de carbón, en realidad su formación se remonta al Devónico, consolidándose en abundancia durante el Carbonífero, durante el cual alcanzaron gran desarrollo los helechos y las primeras gimnospermas. La forma de clasificación de los carbones más utilizada es la que atiende a su contenido en carbono. Así, de mayor a menor se distinguen: turba, lignito, Hulla y antracita.

Página 63 ejercicio 10
Se conoce como fijistas a aquellos científicos que negaban el movimiento de los continentes. Investiga qué mecanismos proponían para explicar para explicar la formación de las cordilleras.


Todas estas teorías sólo se basan en movimientos en la vertical.

Teoría del geosinclinal:
Es del año 1859 y la propuso Hall.
Un geosinclinal es una zona alargada y subsidente de la corteza.
1· Sedimentación de las fosas con sedimentos del antepaís y de los umbrales dando lugar a subsidencia, son sedimentos marinos, los Flis son turbiditas. Se originan los primeros procesos metamórficos. Puede haber emisiones de lavas (basaltos) e intrusiones de rocas.
2. Compresión (30-50 millones de años), son impulsos cortos, al comprimirse se se forma un arco insular, hay una erosión importante formando unos sedimentos llamados molasas. Hay metamorfismo regional y vulcanismo (ácido o intermedio), hay grandes cantidades de magma que se enfrían en el interior llamados batolitos. Se produce un acortamiento transversal del 50%.
3· Dura varias decenas de años, cuando cesa la compresión el empuje isostático eleva los materiales ligeros que se habían hundido. El material que se eleva se erosiona y permite ver rocas del interior. Un fenómeno muy típico es la formación de fallas normales. Puede haber intrusiones de material magmático que no llegan (rocas plutónicas) y otras que si llegan (lavas). Lo que puede ocurrir es que esa cordillera quede totalmente erosionada formando un cratón
o que forme parte de otra orogenia.


Teoría de la contradicción:
Es de finales del siglo XIX, se basa en pensar que la tierra al formarse estaba muy caliente y al ir enfriándose y perder volumen se fue arrugando formando las cordilleras.
Teoría de las undaciones:
Se basa en que se produce una gran masa de magma (astenolito) que provoca un abombamiento del terreno, el cual desplaza las capas superiores produciendo un deslizamiento gravitacional.

1 comentario:

Speechless dijo...

todo eso habia q poner? ¬¬