jueves, 16 de octubre de 2008

Examen Tema 1

Hola!! que os parece si poneis aque las preguntas que tngais bien de los examenes para que los demas tambien las puedan ver?? Os parece bien?? siiii, pues si no es muxo molestia ir poniendo las preguntas, gx

14 comentarios:

Alejandro dijo...

Pregunta 3:
En la historia de la geología, al igual que en la historia de las civilizaciones, ha habido muchos "ismos", uniformismo, catastrofismo o neocatastrofismo. ¿Sabrías distinguir cada uno de ellos? Propón ejemplos de acontecimientos catastróficos y graduales.


Uniformismo: Teoría según la cual, los procesos geológicos actuan lenta y gradualmente.

Catastrofismo: Teoría según la cual, la Tierra cambia de forma brusca, cn cambios bruscos y catastróficos.

Neocatastrofismo ó neouniformismo: Teoría según la cual, los procesos geológicos se producen lenta y gradualmente, pero también hay cambios bruscos.

Ej catastrofismo:
Impacto de meteorito.
Erupción volvanica.
Terremoto.

Ej uniformismo:
Creación de las montañas.
Movimiento de dunas.
Erosión de un río

Alejandro dijo...

Pregunta 4:
Todas las ciencias necesitan métodos básicos sobre los que poder trabajar, en el caso de la geología es el principio del actualismo. ¿Qué viene a decir este principio? Serías capaz de ejemplificarlo con un ejemplo.


METODO ACTUALISTA: "El presente es la clave del pásado"
EXPLICACIÓN: Sabiendo que actuaban los mismos precesos geológicos en el pasado que en la actualidad. Podremos reconstruir como era en el pásado la Tierra estudiando los estratos encontrados.

Ej: En la playa hay arena fina y conchas. Si encontramos un estrato con fosiles de arena fina y de conchas. Podremos decir, que en el pásado allí hubo en el pásado una playa.

Alejandro dijo...

Pregunta 5:
Esa mesa que he colocado inclinada en la clase representa una superficie de estratificación, ¿Cúal es si dirección?


N110E

sabiprofe dijo...

Pregunta 10:

Los métodos de teledetección con sensores como los que instalamos en las satélites tienen la ventaja de que el registro de datos que hacen (intensidad de radiación de la parte del espectro electromagnético para la que son senisibles) es digital, es decir númérica, por lo que cada pixel puede ser tratado matemáticamente mediante algoritmos (fórmulas matemáticas) de los programas informáticos, y con la ayuda de ordenadores procesar una enorme cantidad de datos en poco tiempo.

sabiprofe dijo...

Pregunta 11:La Consejería de Medio Ambiente ha contratado a la empresa en la que trabajo para que ante la situación de crisis económica y por consiguiente la reducción de presupuestos le ayudemos a optimizar los recursos de los que dispone. Por lo que es fundamental localizar las áreas de alto riesgo de incendios (baja humedad) en zonas boscosas de la localidad de Madrid. ¿Se te ocurre como hacerlo? Explícalo.

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta puede ser bastante abierta, simplemente es utilizar los elementos de recogida de datos que hemos estudiado en este tema y aplicarlos. Una buena aproximación a la respuesta es plantear el problema como la integración de dos tipos de datos, por un lado la localización de áreas boscosas (zona con un alto valor medioambiental con lo que se convierte en un objetivo de protección por parte de la administración que concentra ahí sus medios) y por el otro la detección de áreas donde la humedad ambiental sea muy reducida (áreas suceptibles de sufrir incendios y de propagarse rápidamente). Ambos tipos de datos los podemos obtener por diversos médios, algunos estudiados en ete tema, como las imágenes de satélite, la fotografía aérea, o la información que refleja los mapas topográficos de utilización del terreno, o bién mediante estaciones metereológicas etc... La cuestión es que tenemos una serie de datos que se distribuyen geográficamente (la humedad ambiental y la distribución de áreas boscosas) que podemos integrar para localizar las áreas de alto riesgo mediante Sistemas de Información Geográfica. Sería superpones dos capas, una correspondiente a las zonas de baja humedad y otra a las zonas boscosas localizandose en las áreas de intersección las zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Alejandro dijo...

Sabi, si querias que pusiesemos eso... el examen deberia haber durado dos horas, solo con escribir todo eso se tarda media hora. Igualemente y sin hacer esa pregunta no me dio tiempo a acabarlo... jajajja xro weno... yo cn mi 6 yo feliz, xDD

Speechless dijo...

PREGUNTA 3:
-El uniformsimo afirma que los cambios geologicos suceden de forma lenta y gradual; como por ejemplo la erosion de un acantilado o una orogenia.
-El catastrofismo afirma que los cambios suceden de forma esporadica y violenta; por ejemplo el impacto de un meteorito o una erupcion volcanica.
-El neocatastrofismo es una mezcla de las dos anteriores, ya que afirma que hay cambios que se producen gradualmente pero tambien hay cambios esporadicos.

Speechless dijo...

PREGUNTA 4
Quiere decir que el presente es la clave del pasado; es decir, que estudiando y observando las cosas como estan ahora, podemos deducir como estuvieron en el pasado. Por ejemplo si un sitio encontramos un fosil marino, quiere decir que anteriormente en este sitio habia mar

Speechless dijo...

PREGUNTA 7
Consiste ver en 3 dimensiones fotografias aereas de una region. La podemos alcanzar porque al ver 2/3 de la imagen solapada sobre la misma imagen desde otra perspectiva un poco distina, el cerebro las une y lo vemos en 3D

patry dijo...

ejercicio 6:
mapa topografico: es una representacion plana gradual y a escala de la superficie terrestre.
mapa geologico: representacion plana gradual y a escala de los materiales de un lugar, sobre una base topografica.

jenifer dijo...

Me gustaria saber los pasos exsactos para medir la direcion ( de la inclinacion de la mesa)del 5

david dijo...

pregunta 1:
Este año repsol ha decidido incorporar a sus equipos a los recien licenciados en ciencias Geológicas por la Universidad Complutense, y tu como has sido el número uno en la promoción te ponen al frente del grupo de nuevos yacimientos. El primer trabajo que se te encomienda es que inicies la búsqueda de nuevos campos petrolíferos. ¿cómo iniciarías la búsqueda?


para iniciar la búsqueda, primero me informaría sobre los campos petrolíferos agotados, también me informaría sobre dónde se encontraban para hacerme una idea de las condiciones que se tienen que dar para que el petróleo se forme y buscar un lugar con parecidas características en el pasado y asegurarme de que ese lugar aún no ha sido explotado. Una vez localizado el lugar se iría a extraer el petróleo

jenifer dijo...

bueno yo sigo esperando cuando kerais me respondeis la la pregunta

sabiprofe dijo...

Dirección. Para conocer la dirección necesito primero conocer una línea horizontal perteneciente al plano que estoy midiendo. Coloco la brújula sobre el plano y la pongo horizontal con la ayuda del nivel que tiene incorporada. En ese momento me fijo hacia donde apunta la aguja de la brújula y mido el ángulo que forma dicha aguja con la línea hrizontal del plano. La medida se hace desde el norte hacia el este.
Buzamiento : para esto necesito averiguar la línea de máxima pendiente perteneciente al plano, que no es otro que la perpendicular a una línea horizontal (ya localizada anteriormente). Una vez encontrada con la ayuda del clinómetro miro el angulo que forma esta línea con la horizontal (Coloco al clinómetro perpendicularmente a la línea de máxima pendiente y hago la lectura del angulo que indica)