miércoles, 29 de octubre de 2008

Planeta Extremo

He encontrado una pagina donde poder descargar la serie documental "Planeta Extremo" en descarga directa, sin tener q bajarlo del emule. Cada capitulo tiene 8 partes q hay q bajarse para ver el capitulo. Se bajan con rapidshare, esta bastante bien este sistema, se pueden hacer todas las descargas que se quieran a lo largo del dia, pero no puede haber mas de una parte descargandose, va de uno en uno.
Para los q no sepan como bajarse hay q hacer esto: una vez que estas en la pagina d rapidshare para bajarte alguna parte, te saldran 2 circulos "speedometer", hay que darle al de la izquierda, q pone "Free user", y luego te sale una pagina en la q aparece una cuenta atras, esos son los segundos q hay q esperar para poder iniciar la descarga. Una vez q la cuenta atras ha terminado le das a la bolita azul q pone "Download" y ya esta.
Aqui dejo el link:
http://www.tolontolon.es/foro/documentales/9421-planeta-extremo-serie-completa.html

martes, 28 de octubre de 2008

Video; "Vieje al centro de la Tierra"

Este vídeo pertenece a una serie documental muy buena realizada por la BBC, llamada "Planeta Extremo" en la que a través de una serie de capítulos se desarrollan casi todos los temas que vamos a estudiar en geología. Os aconsejo, que si podéis los descarguéis y los veáis.

Deberes: Biología y Geología

página 59, Actividades 4, 5 y 6

lunes, 27 de octubre de 2008

Examen Tema 2

Examen de Biología y Geología, tema 2 Origen y estructura de la Tierra
Viernes 7 de Noviembre. Aprovecharemos parte del recreo.

Deberes: Biología y Geología

Página 20 Actividad 20
Página 47 Actividad 28
Página 44 Actividades 21 y 22

domingo, 26 de octubre de 2008

Video

Estuve buscando paginas donde poder descargar el video de "el planeta milagroso" en descarga directa, pero solo encontre los capitulos 2 y 3; y el 1 solo esta en los p2p o en los emules con pocas fuentes... encontre este video, dura 50 minutos aprox, no lo vi entero pero lo q vi trataba sobre lo mismo q el otro video. aqui dejo el link por si os interesa

http://www.tu.tv/videos/planeta-extremo-sobrevivir-en-el-cosmos

El video de los asteroides es este:
http://www.tu.tv/videos/asteroides-impacto-mortal
dura tambien 50 minutos aprox y esta bien

viernes, 24 de octubre de 2008

Debereres: Biología y Geología

página 38, actividad 13
página 40, actividad 14
página 42, actividad 15, 16, 17, 18 y 19

jueves, 23 de octubre de 2008

Video El planeta milagroso

"El planeta milagroso" capitulo 1º NHK

miércoles, 22 de octubre de 2008

Registro de ondas sísmicas

Ondas Sísmicas

Los diferentes tipos de ondas sísmicas y su movimiento.
http://www.ua.es/ursua/ondas.htm

martes, 21 de octubre de 2008

Deberes; Biología y Geología

página 37 actividades 11 y 12
página 46 actividades 23, 24, 25 y 26

lunes, 20 de octubre de 2008

Deberes: Biología y Geología

página 35, actividad 8
página 46, actividaddes 21 y22
página 36, actividades 9 y 10

viernes, 17 de octubre de 2008

EXAMEN DEL TEMA 1

wenas!! he pensado k podriamos poner aqui en comun las notas del examen, y comentar que tal os parece como prepara sabi las preguntas, si deberian ser mas cortas...y que vayan mas al grano xD, o en las que solo haya k responder...y no pensar en como buscar zonas de boques...etc

jueves, 16 de octubre de 2008

Deberes; Biología y Geología

página 46 actividades 17, 18,19 y 20.

Examen Tema 1

Hola!! que os parece si poneis aque las preguntas que tngais bien de los examenes para que los demas tambien las puedan ver?? Os parece bien?? siiii, pues si no es muxo molestia ir poniendo las preguntas, gx

martes, 14 de octubre de 2008

Debereres: Biología y Geología

Página 32 Actividad 4
Página 46 actividades 13, 14, 15 y 16

lunes, 13 de octubre de 2008

Deberes; Biología y Geología

página 46, actividades 10, 11 y 12

domingo, 12 de octubre de 2008

SenSoreSs

Bueno yo aqui cuaelgo algo de los sensores de la teledetección por si a alguien le sirve de algo:


Sensores pasivos

Existe un amplia gama de ellos: sistemas fotográficos, radiómetros multi y hiperespectrales, espectrómetros de imagen.
Un radiómetro, es un sistema óptico-electrónico, que descompone la radiación recibida en varias longitudes de onda (bandas). Cada una de estas bandas se envía a un conjunto de detectores sensibles a esa región del espectro que la amplifican y la convierten en señal eléctrica y por un proceso de conversión analógico-digital, en un valor numérico conocido como Nivel Digital (ND).
Muchos sensores pasivos tienen sensibilidad multiespectral, lo cual significa que recogen simultáneamente datos de diferentes bandas espectrales. Las mediciones sobre diferentes zonas del espectro electromagnético, aportan una amplia información sobre distintos aspectos del medio ambiente. Por ejemplo, la radiación ultravioleta se utiliza para monitorizar los niveles de ozono en las capas altas de la atmósfera. Las bandas visible e infrarrojas permiten determinar la salud de la cubierta vegetal (cultivos, bosques). Los captadores sensibles a la radiación infrarroja térmica sirven para determinar la temperatura del suelo, de las nubes, y de la superficie de los mares.
Captadores activos

Entre los sensores activos, distinguimos el radar y el lidar. El radar trabaja en una banda edl espectro comprendida entre 1 mm y 1 m. Se basa en el principio de que las microondas artificiales enviadas en una dirección determinada chocan con los objetos y son dispersadas.La energía dispersada se recibe, se amplifica y se analiza para determinar la localización y las propiedades de los objetos. Puesto que puede medirse también el tiempo que tarda un pulso de radiación en ir y volver, puede conocerse la distancia recorrida y generar así modelos digitales de elevaciones. El radar es insustituible en zonas con cobertura nubosa persistente, debido a su capacidad para atravesar las capas nubosas.
El uso de longitudes de onda mayores, que no se encuentran en los espectros solar o terrestre, implicala necesidad de utilizar sensores activos, es decir aquellos que generan su propio flujo de radiación. Sumayor ventaja es que debido a su elevada longitud de onda (muy superior al tamaño de las gotas de aguaen la atmósfera) no resulta absorbida por esta, además al ser un haz artificial puede manipularse la formaen que se emite para, así, obtener el máximo de información. Las señales de radar se usan, entre otras aplicaciones, para el seguimiento de la retracción de los casquetes polares, como indicador del calentamiento global.
Ejemplos: El radar transportado por el satélite canadiense Radarsat y los satélites de la serie ERS de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El Lidar ( Light Detection And Ranging) es un captador activo, análogo al radar pero con tecnología laser. Se utiliza para topografía de precisión desde aviones.

Metodo actualista

Voy a resumirlo en una frase:


"El presente es la clave del pasado"

Vamos, que sabiendo los procesos geologicos que se dan en la actualidad, se puede saber como era el reliev en el pasado, y calcular la edad de los estratos.

Neocatastrofismo

aunque sea un poco tarde ya que el examen es mañana, he visto comentarios que decian que no encontraban casi nada del neocatastrofismo, aqui dejo esto, espero que os sirva


TEORÍA DEL NEOCATASTROFISMO.
Introducción:
Teoría geológica que es una concepción entre el uniformitarismo y el catastrofismo. La
cual afirma que el registro geológico es, por tanto, el resultado de la acción de unos y
otros.
Es una teoría relativamente reciente. Ya que casi todo el siglo XIX y buena parte del XX, el
uniformitarismo o actualismo fue la tesis más aceptada.
En la actualidad se considera que en el tiempo geológico actúan continuamente procesos lentos
o graduales como los que operan en la vida cotidiana, a los que se superponen, sin embargo,
cambios más o menos bruscos, de tipo “CATASTRÓFICO”.
Características:
Algunas de los ejemplos que utilizan para explicarlo, son éstos:
> Los continentes crecen con el paso del tiempo. La Tierra va cambiando su aspecto.
> Impactos meteoríticos, cambian drásticamente el paisaje.

...

....mmmm

viernes, 10 de octubre de 2008

Geología y Biología: examen Tema 1

El año pasado vuestros compañeros se quejaron (y lo siguieron haciendo todo el curso) del tipo de preguntas que hacía. Para que no os coja a vosotros por sorpresa, aquí os dejo algunas de las que propuse el año pasado para este tema (aunque debeis de tener en cuenta que algunos contenidos eran diferentes).

1) Estas recién licenciado en Ciencias Geológicas con la calificación de Matricula de Honor, y te proponen hacer una Tesis doctoral sobre los microforaminíferos (microfósiles marinos) del Cretácico en las Béticas (Andalucía). Para ello necesitas buenos afloramientos de Creta (roca caliza del Cretácico formada por microfósiles muy apreciada como roca ornamental) sin alterar. Donde buscarías las muestras necesarias para tu estudio. ¿por qué?.

2) ¿En qué regiones del espectro se utilizará la teledetección pasiva? ¿Por qué?

3) Indica brevemente en qué consiste la teoría del neocatastrofismo.

4) ¿Qué significan las siglas SIG? ¿Qué aplicaciones tiene?

5) Esa mesa que he colocado inclinada en la clase representa una superficie de estratificación, ¿Cuál es su dirección? ¿y su buzamiento?

jueves, 9 de octubre de 2008

duda del examen

¿Los metodos directos e indirectos salen en el examen? porque se supone que el examen es del tema 1 y los metodos son del tema 2.

Las Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para explicar el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.

Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.

Isostasia

En la enciclopedia on-line Wikipedia (recomiendo su utilización y al margen tenemos disponible siempre su entrada) nos explican el concepto de isostasia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isostasia

Deberes de Biología y Geología

Deberes de Biología y Geología:
  • página 46 actividades 8 y 9
  • página 29 actividades 3

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Microscopio petrográfico


El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado (véase Óptica: Polarización de la luz). Otro prisma Nicol o analizador que determina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen.


Se trata de un microscopio que usa luz polarizada plana. Las muestras se colocan entre dos láminas polaroides que tienen sus direcciones de vibracción perpendiculares. En el microscopio polarizante los minerales presentan numerosas propiedades ópticas de gran ayuda para su estudio que no se manifiestan en el microscopio normal o biológico.
El polaroide inferior está siempre intercalado en la marcha de los rayos luminosos y se le llama polarizador. El polaroide superior se utiliza para analizar los efectos que se producen al atravesar la luz polarizada los minerales y por eso se le denomina analizador. A diferencia del polarizador, el analizador no está fijo en la marcha de los rayos sino que se puede incorporar o quitar a voluntad, se utliza para unas determinadas propiedades (se habla en este caso de polaroides cruzados) pero no para otras (solo polarizador).

La Difracción De Rayos X

La cristalografía de rayos x es una técnica que consiste en hacer pasar un haz de rayos x a través de un cristal de la sustancia que se quiera estudiar. El haz se desvía en varias direcciones debido a la simetría de la agrupación de los átomos y por difracción da lugar a un patrón de intensidades que puede interpretarse según la ubicación de los átomos del cristal aplicando la ley de bragg. Esta técnica se basa en estudiar la división y desviación que sufren los rayos al pasar por una abertura muy estrecha como sucede en los sólidos

martes, 7 de octubre de 2008

imagen sobre el funcionamiento de los satelites de gps




Video sobre el colisionador de Hadrones

Aquí os dejo un documental sobre el acelerador de particulas que se pondrá en marcha este mes y para los que estubieran preocupados por el fin del mundo, se tranquilizen xD (eso lo digo por Pedro xD)
El GPS fue desarollado principalmente en los estados unidos al final de la guerra fría con fines militares y poco a poco fue extendiéndose hasta la navegación por mar y aire hasta que en nuestros días muchos de los automóviles que circulan por nuestras carreteras los llevan , siendo de gran utilidad.

FUNCIONAMIENTO: El GPS emite señales de radio hacia un emisor con la finalidad de saber su velocidad, distancia al satélite y por supuesto su posición en el globo terrestre.Estos, funcionan por triangulación un sencillo sistema que determina con mucha fiabilidad tu posición dentro de la tierra descartando todos aquellos puntos que no coincidan entre la intersección de la señal de los tres satelites.

Por ultimo podríamos destacar los pros y contras de los GPS. Aparte de ser el mejor y mas fiable compañero de ruta de aeronautas y marineros es fácil de usar y bastante fiable.Además a no ser de un fallo del GPS, los 24 satélites orbitando alrededor de nuestra tierra nos permiten conectarnos a ellos a todas horas, sea noche o día , este nublado o llueva da igual. Por otra parte si se le acaba la batería, pierde la cobertura al entrar a un túnel o otras muchas cosas mas te será poco util.

Bueno este trabajo lo he hecho con mis palabras recopilando cosas del libro y de Internet. Espero que os sirva de algo y os ayude. peter

una cosa antes de acabar esto tenia dibujos hechos por mi en el paint un poko cutres xro k aclaraban algunas cosas lo siento no me deja publicarlos

Caja de galletas

al final que habia dentro de esas cajas?? tngo curiosidad! si alguien lo sabe o tiene alguna idea, q la exponga y a ver si lo podemos adivinar entre todos (los q sean capaces d materse aqui xD)

lunes, 6 de octubre de 2008

Para el que quiera el google earth

Para el que no le funcione el google earth de la pagina oficial aquí dejo un enlace directo donde lo podreis descargar facilmente e instalarlo es muy rapido tarda 1 minuto y pico aproximadamente.

http://google-earth.softonic.com/descargar#pathbar



Es el nuevo, es muy facil de utilizar y se ve muy bien.

Examen de Geología; Tema 1

Examen de Geología tema1, el lunes 13 de Octubre. Dudas el viernes 10.

Deberes: Biología y Geología

Deberes: Biología y geología.
  1. Actividades pág. 25 12, 14 pág. 50 7, 6.
  2. Navegar por el Google Maps. Como ejemplo de SIG. (Entramos en Google y pulsamos la pestaña Mapa).

viernes, 3 de octubre de 2008

Deberes: Biología y Geología

1- Realizar el análisis de un "difactograma". (ficha)

2- Navegar por el Google Earth.
Nos lo debemos descargar previamente. Para esto, entramos en Google y nos vamos a la pestaña de "Más", y esta nos lleva a "todavía más". Entramos y nos vamos a "Goolge Earth" y lo descargamos. Navegar es sencillo.
Una de las funciones que tiene es la de calculr distancias:
Actividad: a) ¿qué distancia hay entre el centro del aparcamiento del instituto y la torre de la iglesia de Villa de Vallecas?

Bienvenidos al blog

Parece que no es tan sencillo, como pensaba, crear un blog. No importa, todos los comienzos son siempre difíciles cuando se hace algo nuevo. He cambiado la dirección del blog, ahora es "1abvilladevallecas08.blogspot.com".
Para acceder debéis de introducir en el explorer la dirección del blogs (http//www.1abvilladevallecas08.blogspot.com).
Para escribir comentarios a las entradas solamente es necesario pulsar con el ratón sobre la palabra comentarios y se abre una ventana que os permite editarlos.
También podéis introducir entradas y modificar la página (aunque esto último no es muy recomendable ya que si nos dedicamos a modificar la página cada cual a nuestro gusto se volverá inviable) para esto deberéis tener activada la cuenta, es decir, entráis en el Google y os vais a la pestaña que pone "acceder" e introducís la dirección de Gmail y vuestra clave. Posteriormente se regresa a la página de Google y entráis en "mi cuenta" y allí en "blogger".

El blog del curso pretende ser una herramienta que os ayude en el proceso de aprendizaje y a mí (o a otros profesores que quieran participar si sale adelante) por lo que pido un uso responsable de la misma.
Si queréis podéis haceros vuestro propio blog (y así aprendéis) y desde el blog del curso se pueden poner entradas para ir.

Mis conocimientos sobre el blog con los mismos que los vuestro, y esto no tiene por que ser el blog del profesor (no quiero que sea así, esto supondría un fracaso), por lo que cualquier sugerencia será bien aceptada. Mi dirección de correo electrónico es sabiprofe@gmail.com.

Creo que no se me olvida nada.